La educación musical eleva desarrollo niño

La educación musical  es una buena aliada  en el proceso de desarrollo integral de los niños, pues esta formación se presenta como eje  transversal en la formación de los infantes.

Su práctica, de acuerdo a los expertos, contribuye al desarrollo integral del individuo, como también  al desarrollo de las funciones psicomotoras del niño, fomentando valores de liderazgo, disciplina, trabajo en equipo, y sobre todo  a actuar con autonomía en las actividades del diario vivir.

De acuerdo a José Manuel Vargas, maestro de Harmony School of  Music, en la actualidad es fundamental que el niño pueda contar con una serie de habilidades para permitirle avanzar en un mundo cambiante y que tiene cada vez nuevas exigencias.

 Beneficios de la música

Vargas manifiesta que la formación musical infunde en el niño valores y competencias útiles en el proceso de formación de su personalidad contribuyendo a objetivos relacionados con el desarrollo global del infante, como son las capacidades sensoriales, emocionales, perceptivas y creativas.

Destacó que uno de los problemas que afectan la educación musical en el país  es la carencia de profesionales capacitados en el área y es muy importante saber que una buena formación musical de los niños  necesita del apoyo de profesionales debidamente formados en esa área.

Empero, dijo que  existen muchos centros de estudios musicales en los que  el personal responsable de impartir la docencia  no cumple con los requisitos básicos del perfil del educador musical.

“Es por ello que, considerando los beneficios ya mencionados de la educación musical,   Harmony School of  Music  surge proponiendo un currículo adecuado para la formación del niño, adolecente, como también  a las exigencias del estudiante adulto”, agregó.

Comprender la sintaxis mental que su hijo utiliza para aprender puede ayudar a padres y maestros a desarrollar al máximo el

potencial del niño.

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edad  preescolar debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. 

Explicó que la música tiene el don de acercar a las personas y que  el niño que vive en contacto con la música   aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

¿Cuál es el estilo de aprendizaje de su hijo?

¿Cuál es el estilo de aprendizaje de su hijo?

 


Comprender la sintaxis mental que su hijo utiliza para aprender puede ayudar a padres y maestros a desarrollar al máximo el potencial del niño. 

Durante los últimos años se ha hecho de conocimiento general la existencia de una característica psicológica común en muchos niños de hoy día, conocida con el nombre de Desorden de Déficit de Atención o por sus siglas en Inglés (ADD). Y aunque ciertamente existe un marcado incremento en el número de niños que desarrollan este desorden, muchas veces se etiquetan como niños con ADD a otros que en realidad son perfectamente normales y simplemente se requiere cambiar el estilo de enseñanza para poder lograr los objetivos de aprendizaje deseados. 

Diversos estudios realizados a través de las modernas técnicas de Programación Neurolinguistica, dirigidos por los expertos en el área, han podido identificar varias modalidades de representación mental que utilizamos los seres humanos para interpretar la realidad, y de tal manera incorporar nuevos conocimientos. 

Dichas modalidades de aprendizaje forman parte de cada ser humano desde temprana edad y determinan la eficacia con que nos comunicamos con el mundo exterior. De ahí que los niños en su intento por relacionarse con su entorno, muchas veces, se sienten incapaces de interpretar las instrucciones de los mayores, en ausencia de un método adecuado que contemple la sintaxis mental o forma de representación mental del niño. 

Los investigadores han identificado tres tipos básicos de representación mental en los que nos apoyamos desde niños para lograr comunicarnos de forma efectiva. 

1-Auditiva 

2-Kinestésica 

3-Visual

Modalidades de comunicación

Por: José Manuel Vargas / Harmony School of Music.